viernes, 29 de julio de 2011

Con 15 estados, México es el segundo país con mayor incidencia en trata de personas

Tepatitlan Jalisco, viernes 29 julio 2011.
Por: Yaneth Hernandez, Beatriz Tapia, Fernando Loza, Brenda Flores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha identificado una mayor incidencia de casos de trata de personas en 15 estados de la República Mexicana.


De acuerdo con el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, los lugares que más preocupan o que se consideran focos rojos, son: Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.


También se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.


En el estudio, hecho de manera conjunta con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, se detallan las rutas que son utilizadas por los tratantes de personas.


“Puede afirmarse que hay vínculos estrechos entre el fenómeno migratorio y la trata de personas; y aunque se ha hecho énfasis en reiteradas ocasiones entre la diferencia que existe entre el tráfico de indocumentados y el delito de trata de personas, es preciso destacar que la condición de migrante irregular abre la posibilidad a ser objeto de múltiples vejaciones, incluido el delito de la trata”, se afirma en el documento.

SEGUNDO LUGAR
También se indica que México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario