Por: Beatriz Tapia, Janeth Hernandez, Fernando Loza, Brenda Flores
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar el avance de la izquierda en Latinoamérica, en especial al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y candidato por el PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reveló un cable diplomático filtrado por Wikileaks. La reunión se llevó a cabo el 28 de marzo de 2006 y el cable está fechado el 3 de abril de ese año, justo tres meses antes de las elecciones presidenciales de México.
La información dice que el cardenal, aprovechando un viaje a Roma, tuvo una reunión en la embajada de EU en El Vaticano con su titular, Francis Rooney. Según el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, Sandoval Íñiguez primero le confió al representante estadunidense su intención de construir el Santuario de los Mártires, para enseguida mostrar su preocupación por el crecimiento de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
A continuación, el cardenal mencionó los nombres de los principales líderes de la izquierda: Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Nestor Kirchner, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; y Andrés Manuel López Obrador, en México. A todos ellos el arzobispo de Guadalajara los consideró como una tendencia peligrosa para la región. Agregó que bajo el gobierno del perredista la Ciudad de México se había vuelto más peligrosa y que el crimen y la violencia se incrementaron.
Ante esto, Sandoval Íñiguez pidió al embajador Rooney su ayuda para que el entonces presidente estadunidense George W. Bush interviniera en el asunto. El embajador le comunicó que Bush ya estaba enterado del asunto por medio del nuncio apostólico en Washington.
Además, siguiendo con la información hecha pública en el cable, indica que los cardenales sienten que los pobres en Latinoamérica no entienden el potencial de beneficios que provee el libre comercio para ellos y urgieron ayuda al gobierno de EU, y que la iglesia puede jugar un papel importante en el asunto.
El cable exhibe la petición del purpurado.
Milenio Jalisco buscó anoche al cardenal para saber su punto de vista sobre esta filtración de Wikileaks; en entrevista telefónica, personal de su domicilio indicó que se encontraba en Brasil y que regresa hasta el 27 de este mes.
No obstante, el cardenal Sandoval reaccionó a esta divulgación a través del vocero de la arquidiócesis tapatía, Antonio Gutiérrez Montaño: “Sí se entrevistó con el embajador en 2006, pero en ningún momento trató el asunto de Andrés Manuel López Obrador”. El único tema que se trató fue el apoyo para la construcción del Santuario de los Mártires, dijo. “No sucedió nada, es completamente falso [...] Quien filtró este tipo de información busca ganar, posicionarse como partido o como persona y desprestigiar a otros”, agregó.
Gutiérrez Montaño aseguró que la relación entre López Obrador y el cardenal es de respeto: “Valoramos el trabajo de la izquierda”. “No lo van a dejar irse tranquilo”, concluyó el vocero en referencia al próximo retiro del prelado de la vida pública.
Más tarde el arzobispado envió un comunicado en donde el prelado niega tal solicitud y se deslinda de los asuntos políticos del país: “Al arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país. De esto mismo puede dar cuenta Andrés Manuel López Obrador por las ocasiones en las que se ha entrevistado con el purpurado, a petición del mismo López Obrador. Entre ellos siempre ha existido una relación de respeto mutuo”.
A viva voz
Antonio Gutiérrez Montaño
Vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara• “Sí se entrevistó con el embajador en 2006, pero en ningún momento trató el asunto de Andrés Manuel López Obrador”.
• “No sucedió nada, es completamente falso [...] Quien filtró este tipo de información busca ganar, posicionarse como partido o como persona y desprestigiar a otros”.
El arzobispado negó la solicitud y aseguró que la relación entre Juan Sandoval y AMLO es de "respeto mutuo". Foto: Mónica Hernández
El arzobispado negó la solicitud y aseguró que la relación entre Juan Sandoval y AMLO es de "respeto mutuo". Foto: Mónica Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario